Autoridades nacionales, Equión y Comunidad de El Morro inician diálogo Ambiental

Comunidad y líderes del Corregimiento de El Morro asistieron esta mañana a una jornada informativa con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), así como delegados de los ministerios del Interior, Minas y Energía, Trabajo y Ambiente.

Llamado Taller de Regionalización, el encuentro fue coordinado por la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), iniciativa puesta en marcha por la propia ANH hace unos meses, para acercar a las comunidades de base con las entidades del orden nacional que tienen relación con la actividad petrolera.

Se trata de la respuesta central al pedido de hacer presencia en las regiones donde se exploran y producen hidrocarburos, por lo que las intervenciones tuvieron una intención marcadamente pedagógica, acerca de los alcances, responsabilidades y deberes de los diferentes actores estatales que intervienen en  esta industria.

La jornada siguió con el inicio de la instancia de diálogo ambiental, escenario formal para tratar los asuntos medioambientales entre Equión, la ANLA y la comunidad de El Morro, con la ETH como facilitador.

Equión tiene claro que el medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo que dicha instancia abordará inquietudes e imprecisiones sobre temas de interés mutuo como las inversiones del 1% para preservar cuencas hidrográficas, las compensaciones por pérdida de biodiversidad, el manejo del recurso hídrico subregional, complementados por asuntos propuestos localmente alrededor de la calidad del aire, ruido e iluminación, entre otros.

La compañía reiteró que cumple con las obligaciones ambientales y que por compensación ha reforestado 280 hectáreas en zonas de interés ecológico, beneficiando la cuenca del Río Cravo Sur y sus quebradas tributarias, incluyendo, principalmente, las fuentes que suministran agua a las comunidades de El Morro, todo de acuerdo con la legislación ambiental y una evaluación ecológica.

Además, que por Acuerdos Voluntarios de Conservación ha pagado más de $600 millones a propietarios de El Morro para cuidar las coberturas boscosas de 393 hectáreas, protegiendo así la biodiversidad y las fuentes hídricas; esto con cargo a 1% de inversión forzosa y con aprobación de la ANLA, y dentro de la estrategia de conservación de las fuentes hídricas del sector.

Finalmente, se acordó que en la próxima reunión, la ANLA dará respuesta a las inquietudes puntuales planteadas por voceros de la comunidad.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe