descripcion

Casanare conmemorará el día mundial de lucha contra la Lepra

El próximo 30 de enero se conmemora “el día de la mancha” o de la lucha contra la lepra, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud- OMS-, por ello la Secretaría de Salud departamental, se une a la conmemoración de esta fecha, recordando que en el Departamento se han detectado en total 64 casos de lepra.

Los  síntomas de esta enfermedad son manchas en la piel de diferentes tonalidades blanquecinas, rojizas o cobrizas; pueden ser aplanadas o elevadas que no producen picazón y por lo general no duelen, presentan pérdida de las sensaciones de calor, tacto o dolor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Si no se administra tratamiento de manera oportuna puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. En lesiones tardías puede incluso generar discapacidades.

Hay que resaltar que es una enfermedad  curable  que requiere tratamiento de 6 meses en detección temprana y de un año si hay bacilos. Si no se administra tratamiento de manera oportuna puede ocasionar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

La lepra o Enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe