descripcion

Dictarán fallo por captación masiva ilegal en Meta, Casanare y Boyacá

Heyller Dohan Torres Meneses / Foto: EL TIEMPO

Un Juzgado Especializado de Boyacá fijó fecha para la lectura de fallo en contra de tres de las cinco personas procesadas por captación ilegal de dinero, en hechos ocurridos entre 2008 y 2016 en Meta, Casanare y Boyacá.

De acuerdo con la investigación, se trataba de una organización denominada pirámide Fundación Divino Niño que afectó a por lo menos cinco mil personas que reportaron pérdidas superiores a los $27.000.000.000.

En desarrollo del juicio en su contra adelantado en Tunja (Boyacá), tres de los implicados, entre los cuales se encuentra el jefe de la estructura delincuencial, Heyller Dohan Torres Meneses, firmaron un preacuerdo con la Fiscalía.

Mientras Torres Meneses aceptó los cuatro delitos endilgados por la Fiscalía ─captación masiva ilegal, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir─, Henry León Meneses y Karol Yohana Moreno Meneses aceptaron su responsabilidad en los punibles de captación ilegal y enriquecimiento ilícito.

En el preacuerdo avalado por el juzgado con funciones de conocimiento, los procesados entregaron bienes a la Fiscalía avaluados por $18.000.000, destinados a la reparación de las víctimas y se comprometieron a resarcirlas por la afectación causada.

Como beneficio por firmar el preacuerdo, la Fiscalía acordó una rebaja de pena del 45% y el beneficio de detención domiciliaria.

El 28 de febrero será leído el fallo condenatorio contra estos procesados, cuya pena solicitada por la Fiscalía fue de 9 años.

Acerca de admin