descripcion

Diecisiete habitantes de calle fueron encontrados en el parque La Iguana de Yopal

El miedo, la zozobra e impotencia,  son emociones que se han venido instalando en la mayoría del imaginario colectivo de Yopal, debido a la desconfianza que les producen las personas en notable abandono social (habitantes de calle), que transitan y salen del interior del parque La Iguana hacia lugares aledaños.

Con el objetivo de intervenir positivamente el patrimonio ambiental y potencial sendero turístico de los Yopaleños e identificar si existe algún tipo de asentamiento, la Personería Municipal, bajo la dirección de Eliver Moreno Pacheco, Personero (E), dispuso de un equipo de profesionales quienes realizaron un minucioso recorrido por todo el sector, iniciando desde la parte alta, Universidad Santo Tomás hasta llegar a la parte baja donde limita con el vivero vía Sirivana.

En la visita de inspección que realizó el equipo interdisciplinar de la Personería en compañía del Ejército Nacional, se confirmó el asentamiento de una familia que habita hace aproximadamente 10 años al interior del parque; pero metros más abajo se identificaron a 17 personas consumidoras de sustancias psicoactivas, que serán certificadas por la institución para conocer su condición social y a quienes se les debe garantizar sus derechos  a través del Estado en la inclusión al sistema de seguridad social.

Moreno Pacheco, manifestó que se tiene previsto realizar una segunda visita al sector, para incorporar a los habitantes de calle a las actividades de embellecimiento y ornato del parque, quienes manifestaron estar de acuerdo a cambio de una jornada de higiene personal, debido a que se han sentido rechazados e ignorados por su apariencia, con esto se establecería la posibilidad de garantizarles un trato digno y amigable en la sociedad, todas estas acciones articuladamente con las instituciones prestadoras de salud, secretarías de Acción Social, permitiendo así una reintegración de dicha población a la sociedad, dejando en el olvido el miedo y la zozobra.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe