descripcion

Ecopetrol autoriza en forma irregular millonarias inversiones en el Llano: Contraloría

La Contraloría General de la República llevó a cabo auditoria a ECOPETROL, donde se evaluaron  proyectos de inversión ejecutados en el marco de contratos de asociación y en los campos (Activos) en etapa de exploración en los Llanos Orientales. Se evaluaron desde cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social.

Uno de los contratos auditados fue el Contrato de Asociación Rubiales – Piriri, donde se identificaron irregularidades relacionadas con la empresa AGROCASCADA la cual hace parte del grupo empresarial “Pacific Rubiales”.

El Comité Ejecutivo autorizó construir instalaciones direccionadas para las actividades de la agroindustria AGROCASCADA, con recursos de la cuenta conjunta, forzando a la Asociación Rubiales- Pirirí a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) en producción de agua para la agroindustria, un incremento de 500 KBWPD que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo 2014 y 2015 desfavoreciendo la producción de petróleo.

Se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua que no prestan el servicio para el que fueron construidas por $99.947.577.177

Adicionalmente, el operador realizó dos pagos por transferencias a un tercero por valor total de $74.521.324.807 por concepto de “venta inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”.  Esto para obras contratadas por ellos a su cuenta y riesgo como mejoramiento y obras de drenaje, construcción de cimentación requerida para el montaje de plantas de osmosis inversa, adecuaciones y manejo de aguas realizadas en terreno, donde se encuentra la planta de tratamiento de agua del tercero. Sin ser un activo fijo de Ecopetrol, ni una inversión en un proyecto, ni están descritas en el contrato de participación de riesgo Rubiales, ni el contrato de asociación Piriri.

Por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260.662.404 por aprovechamiento indebido de terceros.

Igualmente, se evidenció que el operador suscribió el contrato 54000000555 para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, para beneficiar el proyecto AGROCASCADA, cargado a los costos operacionales del Campo Rubiales, los cuales eran innecesarios para la operación de los campos. La continuidad de este contrato que costaba USD$274.224 dólares cada 34 días desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016 (563 días) dejó un gasto innecesario de USD$4.541.149 dólares.

Con lo anterior se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri, donde Ecopetrol participaba en el 57.9% de los gastos ($8.074.973.426 pesos).

El total de hallazgos fiscales relacionados con AGROCASCADA, $145.284 millones de pesos.

Por su parte Ecopetrol respondió a los señalamientos.

Frente al informe publicado por la Contraloría General de la República sobre presuntos hallazgos fiscales relacionados con inversiones efectuadas en los Llanos, y que fueron incluidos por esa entidad en el informe de resultados de la auditoría anual -Vigencia 2015-, la empresa se permite realizar las siguientes precisiones:

  1. Dadas las condiciones geológicas del yacimiento del campo Rubiales en las que por cada 100 barriles de fluidos extraídos, 96 corresponden a agua y 4 a crudo, se requiere viabilizar diferentes mecanismos de disposición de agua de manera técnica y económicamente eficiente.
  2. En el marco del contrato de asociación Rubiales Pirirí se realizaron inversiones para el desarrollo del activo que incluyeron la construcción de paquetes de tratamiento de agua y líneas de conducción de fluidos que permiten manejar el agua producida por vertimientos a cuerpos de agua, reinyección al yacimiento o cualquier otra forma de disposición que se defina. Estos paquetes son propiedad de Ecopetrol, hacen parte de la operación del campo y permiten mantener los volúmenes actuales de producción.
  3. Basada en estudios técnicos, económicos, legales y ambientales, la asociación Rubiales–Pirirí (Ecopetrol–Pacific Rubiales) definió que se requería contar con otros mecanismos de disposición de agua y el uso agroindustrial resultó como la alternativa más eficiente y sostenible para el desarrollo del activo.
  4. Ecopetrol no destinó recursos para la construcción y operación de distritos de riego del proyecto Agrocascada. Las inversiones de la Compañía se enfocaron en la compra de activos para la reducción en los pagos futuros en el proyecto agroindustrial, con el fin de generar el mayor beneficio económico para la Empresa.
  5. Todas las inversiones realizadas en el marco del contrato de asociación se realizaron valorando las mejores alternativas técnicas, económicas y ambientales para la Empresa, la región del Meta y el país. Dichas inversiones se realizaron en conjunto por las empresas socias y revirtieron a Ecopetrol de manera gratuita luego de la terminación del contrato de asociación el 30 de junio de 2016.
  6. Ecopetrol ha aportado oportunamente la información requerida por la Contraloría con relación a las inversiones realizadas por la Empresa en el marco del contrato de asociación para la explotación del Campo Rubiales, lo que incluye la respuesta a más de 40 solicitudes de información, una visita al proyecto y la entrega de más de 133 mil archivos.
  7. Ecopetrol seguirá facilitando la información necesaria a los organismos de control para soportar los beneficios económicos de las inversiones realizadas, así como la buena gestión de sus recursos.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe