descripcion

Ejército capturó a dos integrantes de redes de apoyo del ELN en Saravena

En las últimas horas el Ejército Nacional llevó a cabo dos capturas de presuntos integrantes de esa organización armada ilegal, incautación de material de guerra, y la neutralización de una acción terrorista.

El esfuerzo determinado que ha venido desarrollando la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División, para contrarrestar las intenciones terroristas del ELN contra la población civil, la Fuerza pública y los bienes estratégicos del Estado, logró que mediante el desarrollo de operaciones militares coordinadas e interagenciales, se realizara en un barrio del municipio de Saravena, la captura en flagrancia de un hombre y una mujer, conocidos con los alias de “Jimy” y “María”.

Este importante resultado adelantado por tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.18″General Gabriel Revéiz Pizarro” orgánico de la Décima Octava Brigada, con el apoyo de la Policía Nacional y la SIJIN, se llevó a cabo mediante allanamiento ordenado por la Fiscalía Cuarta Seccional de Saravena, encontrando en poder de estas personas, una pistola calibre nueve milímetros, un proveedor para pistola, 15 cartuchos nueve milímetros, tres cartuchos calibre 20 milímetros y dos grameras. Así mismo se logra la recuperación de dos motocicletas marca Suzuky GN125 que figuran como hurtadas, y un vehículo campero marca Dahiatsu de placas venezolanas. Los capturados y el material quedaron a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional Saravena.

Sobre alias “Jimmy” y alias “María” las autoridades determinan que presuntamente hacen parte de las redes de apoyo al terrorismo de las comisiones “Ernesto Che Guevara” y “Omaira Montoya Henao” y tenían como misión realizar actividades de extorsión para consecución de finanzas; además estaban  encargados de suministrar vehículos, armamento, propiedades, material logístico a esta organización armada al margen de la ley para la ejecución de actividades ilícitas tales como homicidios y acciones terroristas, así mismo estas personas realizaban labores para la comercialización de sustancias alucinógenas.

En una segunda operación ejecutada en la vereda Barrancones del municipio capital, se logra neutralizar el comercio ilegal de armas gracias a la acción de hombres del Gaula Militar Arauca, quienes de forma coordinada con el CTI, detectan un depósito ilegal en el cual fueron hallados dos fusiles AK47 sin serial, dos proveedores metálicos para ese fusil, y 40 cartuchos de guerra calibre 7.62×39, material que al parecer pertenecía a la Comisión “Rafael Villamizar”.

Por último, en la vereda Alto San Joaquín del municipio de Saravena, la Brigada Móvil N.31, durante la realización de un registro ofensivo halló un artefacto explosivo tipo mina anti persona de forma cilíndrica acondicionada en un tubo de PVC, con sistema de iniciación eléctrico y sistema de activación por presión. Esta trampa mortal instalada indiscriminadamente por la compañía “Simacota” de ese grupo terrorista en un sector de tránsito rural, fue destruida de forma controlada por los soldados expertos en explosivos y demoliciones,EXDE.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe