descripcion

Exgobernador Nelson Mariño y Helver Martínez citados audiencia por contrato de pozos profundos en Yopal

Por posibles irregularidades en la construcción de cuatro pozos profundos para el Acueducto de Yopal y su interventoría, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a Helver Martínez, y Nelson Ricardo Mariño, como gobernador (e) y gobernador de Casanare para la época.

La decisión también cobija a Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, en su calidad de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Casanare para la época de los hechos.

Al parecer, Mariño Velandia suscribió el mencionado contrato de construcción y de interventoría sin verificar la capacidad, idoneidad, experiencia directamente relacionada de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y aseo de Yopal para realizar estas obras.

Agrega el pliego de cargos, que siempre fue claro que la EAAAY no era quien iba a ejecutar directamente las obras. Por tanto, el entonces Gobernador habría permitido que ésta subcontratara las obras civiles pactadas. Además, el contrato se habría celebrado de manera directa, cuando lo procedente para escoger al contratista era realizar un proceso de Licitación Pública.

Se advierte que mediante resolución firmada por el exgobernador encargado, Helver Rossell Martínez Bohórquez, se invocó la señalada causal de contratación directa para celebrar este Convenio, tras señalar que el objeto de la EAAAY tiene relación directa con las obligaciones estipuladas.

Al respecto, el Ministerio Público reprochó la conducta del entonces jefe de la oficina Jurídica, Gustavo Lara Sepúlveda, quien habría asesorado jurídicamente e impartido su visto bueno a la citada resolución, así como a la solicitud de oferta hecha por la gobernación de Casanare a la EAAAY y al contrato interadministrativo, sin verificar previamente la capacidad, idoneidad y experiencia relacionada de la firma contratista.

En el marco de este proceso los investigados podrán presentar su versión libre de los hechos, y solicitar, directamente o a través de sus defensores, la práctica de pruebas que resulten conducentes y pertinentes para esclarecer los hechos objeto de investigación.

La audiencia pública se llevará a cabo este viernes 17 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala de Audiencias de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

 

JOHN NAVARRETE
Redactor de LA VOZ DE YOPAL
Twitter: @JohnNavarreteS

Acerca de admin