Gobierno ultima el plan para financiar implementación de la paz y el posconflicto

Fuentes del gobierno revelaron que el Ministerio de Hacienda ultima el plan para financiar la implementación de la paz y el posconflicto.

Dicho plan es esencial para ir preparando la transición del país hacia una fase de más desarrollo, como consecuencia de la desaparición gradual del conflicto armado, indicaron las fuentes.

Según los voceros, el Ministerio “está revisando algunos detalles, pero el grueso del plan está listo”.

Indicaron que ahora depende de la Consejería para el Posconflicto el anuncio del plan que busca financiar en los próximos 20 años la fase de la posguerra.

Las fuentes indicaron que son varias las fuentes de financiación que contiene el plan, entre ellas, el financiamiento internacional, el uso de regalías (8 billones en total y 400 mil millones cada año).

No obstante las fuentes no revelaron el monto total del plan, sin embargo, según estudios de centros económicos como Fedesarrollo, los próximos 5 gobiernos deberán desembolsar 208 billones para financiar el posconflicto.

Teniendo como base este cálculo, cada gobierno tendría que desembolsar alrededor de $42 billones.

Según afirmó recientemente el contralor general Edgardo Maya Villazón, “el desarrollo de este proceso en los próximos 20 años, es decir hasta el año 2038, implica un esfuerzo fiscal. Hay un estudio que acaba de publicarse de Fedesarrollo sobre que los costos de la implementación del acuerdo de paz y el posconflicto para los próximos 5 presidentes será de 208 billones de pesos”.

El contralor general señaló además que no es conveniente que se piense en reducir el gasto en materia de seguridad que hoy bordea los 34 billones de pesos, “simplemente porque se firmó un acuerdo de paz con uno de los actores del conflicto”.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe