Gobierno ya tiene nueva reforma política para tramitarla en el Congreso

La columna vertebral de la reforma política que presentará el Gobierno ante el Congreso para ser debatida mediante fast track es la elección parlamentaria mediante lista cerrada de los partidos políticos para facilitar la financiación estatal de las campañas en un 100%.

Ante la propuesta presentada por la Misión Electoral a las colectividades la semana pasada en Cartagena, el Gobierno se mostró en desacuerdo con quitarle funciones electorales a la Registraduría Nacional y aumentar el número de curules en el Congreso.

“No nos parece conveniente el incremento de número de congresistas por razón de tipo fiscal y así se lo hicimos saber a los miembros de la Misión Electoral”, manifestó el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

“La Registraduría es una institución que ha funcionado bien, que puede requerir ajustes, pero no es para acabarse o ser reemplazada por otra entidad”, indicó el viceministro.

Guillermo Rivera justificó el interés del Gobierno nacional de insistir en las listas cerradas.

“Al Gobierno le parece muy importante que se tome una decisión para establecer la lista cerrada para las elecciones de las corporaciones públicas, eso facilita la financiación estatal al 100% y permite que la financiación se haga a través de los partidos y no a través de los candidatos”, dijo.

En las próximas semanas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunirá con los partidos políticos para socializar las propuestas.

En las pasadas elecciones parlamentarias el único partido que se presentó a la contienda electoral con lista cerrada fue el Centro Democrático en cabeza del senador Álvaro Uribe Vélez.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe