Grupo interinstitucional trabajará para erradicar Caracol Africano en Yopal

La jornada de trabajo que se realizará en la ciudad de Yopal, Casanare, para erradicar, controlar y mitigar la presencia de Caracol Africano gigante, iniciará con una charla de sensibilización a la comunidad del sector en la que se les indicarán las principales características de este espécimen para su identificación, después se realizará una jornada de recolección del animal y se dará la disposición final respectiva; lo anterior, se realizará en más de 11 sectores de la ciudad localizados estratégicamente.

Charlas de prevención

Una vez realizada la sensibilización de este tema a los profesionales de las instituciones que se involucrarán en esta gran jornada simultánea, estos servirán de emisarios para que el próximo 27 de mayo, en cada uno de los barrios seleccionados y con la vinculación de los presidentes de juntas de acción comunal que apoyarán el proceso de convocatoria, se dicte una charla a la ciudadanía en la que se les orientará en cómo identificar al Caracol Africano gigante, qué riesgos representan estos moluscos para la salud humana, cuáles son los lugares propicios por estos animales para el hábitat, cómo recolectarlo y cómo erradicarlo.

Misaelina Linarez Fernández, profesional del grupo de Quejas y Contravenciones Ambientales de la subdirección de Control y Calidad de Corporinoquia, señaló que la intención en esta primera jornada es trabajar estos puntos estratégicos e identificados porque requieren una acción inmediata, “queremos generar la recolección del espécimen y sus huevos dada la proliferación del mismo por la época de lluvias y generar el éxito de esta jornada involucrando a la comunidad a través de la capacitación que les dará y su apoyo en este proceso de colecta en el mes de mayo”.

Así, es importante aclarar a la comunidad que esta jornada no se realizará en los solares o jardines de las viviendas sino en las zonas comunes de los barrios; sin embargo, con el proceso de capacitación a la comunidad ellos ya podrán realizar esta actividad en sus hogares con la técnica adecuada.

Barrios y entidades que estarán involucradas en la jornada del 27 de mayo en Yopal

Los lugares en los que se estará desarrollando esta campaña son los barrios Villa María, 7 de Agosto, San Jorge, Salome, El Garcero, Las Américas, Los Laureles, parque La Iguana, periferia del Instituto Técnico Ambiental San Mateo, Caño Seco desde la calle 10 hasta la calle 47 y plaza de mercado.

Las entidades involucradas a esta estrategia son Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud y Dirección Técnica del Medio Ambiente, EAAAY, ICA, Grupo de Policía Ambiental de Casanare, Octava División del Ejército – Grupo Guías, Alcaldía de Yopal con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Secretaría de Educación y Aseo Urbano.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe