MinComercio investiga si hay irregularidades en la importación de papa congelada

El Ministerio de Comercio ordenó iniciar la investigación para determinar si hay o no distorsiones en las importaciones de papa congelada, provenientes específicamente de Bélgica, Países Bajos y Alemania.

La decisión se adoptó luego de una solicitud hecha por Fedepapa de establecer un derecho antidumping. Según el ministerio la investigación, que puede tardar entre 6 y 9 meses, permitirá determinar la existencia o no, de supuestas distorsiones en las importaciones de ese producto.

Según dispone la norma nacional, dentro de los 60 días calendario posteriores a la apertura de la investigación se podrá ordenar el establecimiento de derechos provisionales por seis meses, con el fin de impedir que se cause daño a la industria nacional durante el tiempo que dure el proceso.

Durante una investigación de este tipo se analizan diferentes aspectos y se toman en cuenta: las pruebas que entrega el afectado, el daño que por lo general son datos que demuestran la afectación de las cifras económicas de la producción nacional; y relación de causalidad entre las importaciones y el daño.

“El Ministerio tiene a disposición de los empresarios las herramientas que permitan corregir las fallas del comercio para que exista una cancha de juego equilibrada para los negocios”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe