Se abre paso la posibilidad de revocatoria del alcalde Yopal

A partir de este martes, la Registraduría tendrá 15 días para aceptar el comité promotor y emitir el formato de recolección de las firmas que respaldarán el pedido de revocatoria.

Los promotores aseguraron que esperan recoger al menos 20 mil firmas que, de ser válidas, permitirían avalar el proceso y llamar a nuevas votaciones este mismo año para que la ciudadanía se pronuncie sobre la revocatoria.

En el caso de la revocatoria que se está promoviendo en Yopal los datos arrojan varias cifras interesantes que, sin duda, serán tenidas en cuenta por las autoridades electorales.

El comité deberá recolectar 7.449 firmas, correspondientes al 30 % de la votación total de Torres, cuando ganó alcaldía con 24.829.  Si se reúnen esas rúbricas inmediatamente, previa revisión, se convocará a las urnas.

Para que la revocatoria de John Jairo Torres Torres sea efectiva se requiere que el 40 % de las 75.017 que votaron en la elección para la alcaldía de Yopal acudan a las urnas. Si se logra ese porcentaje (30.008), el mecanismo será válido y ganará la opción que tenga la mitad más uno de los votos ciudadanos. Esto quiere decir que Torres podría ser revocado con tan solo 15.004 votos si se hacen las cuentas basándose en la participación del 40%.

 

JOHN NAVARRETE
Redactor de LA VOZ DE YOPAL
@JohnNavarreteS

Acerca de admin