descripcion

Sigue tire y afloje con el pago por concepto de subsidios a las Empresas de Servicios Públicos

paquete

A pesar de que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY ha sido reiterativa con la Administración Municipal en que se realice el pago correspondiente a los subsidios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos 1, 2 y 3, a la fecha la empresa no ha recibido dichos recursos que suman cerca de los 2.300 millones de pesos con corte a noviembre de 2016.

Esta situación que ha sido expuesta en diferentes escenarios por la EAAAY, afecta notablemente su estabilidad financiera, ya que de haberse recibido en su totalidad los dineros, a la fecha y descontando los aproximadamente 1.500 millones de pesos comprometidos, la empresa estaría cerrando el año con un superávit cercano a los 800 millones de pesos, sin embargo, dado el incumplimiento de estos pagos, la empresa cierra con un déficit aproximado de 1.500 millones de pesos.

En este sentido, la EAAAY interpuso ante el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito la Acción de Cumplimiento 2016-00337, para el pago de los subsidios por parte del municipio de Yopal, la cual al cierre de los despachos judiciales se encontraba en su etapa probatoria, quedando pendiente para su fallo al momento de apertura de dichos despachos.

De otra parte, el 02 de diciembre de 2016 se llevó a cabo la conciliación prejudicial ante la procuraduría 182 judicial 1 para asuntos administrativos, como requisito de procedibilidad, para impetrar la acción ejecutiva correspondiente contra el municipio de Yopal, la cual se declaró fallida por falta de conciliación. Por lo tanto, tan pronto se dé la apertura de los despachos judiciales, la EAAAY interpondrá dicha acción ejecutiva.

Cabe resaltar que durante el 2016, en los procesos de contratación de combustible, compactación del relleno sanitario y mantenimiento del parque automotor, se ha evidenciado el ahorro considerable de casi 1.200 millones de pesos, en comparación al cierre de diciembre de 2015.

Lo que ha permitido asumir compromisos como los cerca de 470 millones de pesos para la Rehabilitación del Paso Elevado, 800 millones para la adecuación del Pozo Braulio González Centro y aproximadamente 200 millones de pesos para los Estudios y Diseños de la Ampliación del Relleno Sanitario, en cumplimiento a la Acción Popular y al compromiso adquirido ante el magistrado Trujillo, de entregar dichos estudios a tiempo para su desarrollo y de esta manera evitar que ocurra una emergencia sanitaria en Yopal.

La EAAAY nuevamente hace un llamado a la Administración Municipal a priorizar el compromiso que se tiene con la entidad prestadora de los servicios públicos de la ciudad y los usuarios de los estratos menos favorecidos, haciendo el pago de estos recursos en un corto plazo.

Por su parte la alcaldía respondió a los señalamientos de la triple A:

Alrededor de 7 mil 142 millones 28 mil 565 pesos canceló en 2016 la Alcaldía de Yopal a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, y a Aseo Urbano, por concepto de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, provenientes del Sistema General de Participación del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, tal como lo dispone la Ley 715 de 2001.

Sulma Oriana López Castellanos, secretaria de Obras Públicas del Municipio señaló que en el presupuesto inicial para la vigencia 2016, se apropiaron recursos para pago de subsidios AAA por el orden de 4 mil 943 millones 283 mil 472 pesos, los cuales fueron destinados para las dos Empresas de Servicios Públicos, cancelándose vigencias de los años 2014, 2015, alcanzándose a cubrir algunos meses de 2016.

Aclaró la funcionaria que en la armonización del presupuesto se destinaron 2 mil 198 millones de pesos, adicionales, para suplir los pagos de subsidios a las dos empresas. A la  EAAAY se le canceló 4 mil 919 millones 259 mil 39 pesos y a la Empresa  de Aseo Urbano se le pagó el año anterior 2 mil 197 millones 845 mil 906 pesos.

Destacó la secretaria de Obras Públicas, que para el Municipio continúa existiendo una diferencia respecto de los valores reportados por las empresas prestadoras del servicio de aseo, desde noviembre de 2013 hasta la fecha, dado que se han encontrado inconsistencias, puesto que se informa duplicidad de algunos usuarios reportados, situación que impide su cancelación, so pena de incurrir en detrimento patrimonial.  

“En la Secretaría de Obras se cuenta con una base de datos de alrededor de 33 mil usuarios de los cuales hay un aproximado de mil que se están duplicando” afirmó López Castellanos y añadió que se está a la espera que las dos empresas operadoras concerten y alleguen la base de datos depurada para proseguir con los pagos correspondientes.

“Se evidencia que el Municipio de Yopal viene realizando los trámites técnicos, administrativos y financieros para dar cumplimiento a sus compromisos del pago de subsidios y en la medida que estos se cumplan y se cuente con mayor disponibilidad, se continuará con dicha acción”, concluyó Sulma Oriana López.

Acerca de John Navarrete

Periodista adoptivo, Productor Sonoro, Adm Público. Coordino: @LaVozDeYopal Estratega- #SocialMedia, Blogger, CM. Hincha de @SantaFe