De acuerdo al informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA de la Secretaría de Salud de Casanare, en lo corrido de este año 2022 se han notificado 3.785 casos de dengue, de los cuales 1.665 (21,5%) corresponden a dengue con signos de alarma y 2.120 (78,5%) dengue sin signos de alarma.
Siguiendo con este reporte, durante la semana 43 se notificaron 21 casos nuevos, distribuidos en los municipios de Yopal (11), Villanueva (3), Paz de Ariporo (3), Sabanalarga (1), Aguazul (1), Maní (1) y Nunchía (1).
En cuanto a los casos reportados por dengue grave en el departamento, Consuelo Urrego, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores- ETV, indicó que “durante la semana 43, los municipios de Maní y Villanueva reportaron un nuevo caso respectivamente, llegando así a los 46 pacientes notificados de dengue grave en Casanare”.
Ante estos nuevos casos, la autoridad de salud del departamento junto con los municipios, realizaron la investigación epidemiológica de cada caso; así mismo, se realizaron cercos epidemiológicos (visitas en las 9 manzanas, alrededor del caso notificado); lo anterior, con el fin de identificar otros pacientes que hubiesen presentado fiebre, al igual que criaderos del vector y eliminación de los focos del mosquito Aedes aegyti encontrados.
A partir de la próxima semana se adelantará una jornada de intervención química (fumigación) en cuatro focos localizados en Villanueva. Además, las autoridades reiteran a la comunidad la importancia del lavado y cepillado semanal de tanques, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua.
Limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada. También se hace énfasis en mantener las medidas de prevención cerca a las instituciones educativas, parques, cementerios, quebradas que atraviesan los municipios y todos los espacios en los que se concentra la población.
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir de manera urgente a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna.