El Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, realizó la ceremonia de licenciamiento en el campo de paradas héroes de la Batalla del Pantano de Vargas en Yopal, de 103 soldados pertenecientes al primer contingente del año 2021 que prestaron su servicio militar obligatorio por un lapso de 18 meses, uno de ellos recibió la medalla Juan Bautista Solarte Obando, por su excelente conducta, virtudes militares, aprovechamiento en la instrucción, sentido de pertenencia con la institución, iniciativa e interés por el servicio.
Estos jóvenes definieron su situación militar dejando una huella imborrable en la institución militar como un grupo de verdaderos héroes que lucharon incansablemente por la paz y la tranquilidad de los habitantes del departamento del Casanare. Este grupo de valientes son compañeros de los soldados SL18. Brayan Estiven Morales Rincón Q.E.P.D. y el SL18. Diner Claudio Inocencio de Dios Q.E.P.D., que realizaron un sacrificio supremo de entregar sus vidas por el cumplimiento del deber. Ellos dos, lamentablemente fueron asesinados junto a su comandante el Sargento Segundo Edinsón Buitrago Prada Q.E.P.D., cuando fueron engañados con una trampa que simulaba un accidente de tránsito en Paz de Ariporo, Casanare, el 3 de noviembre del 2021 y en su afán de ayudar al prójimo y salvaguardar la seguridad del sector, les activaron un carro con explosivos; cuatro soldados más resultaron heridos.
La ceremonia estuvo presidida por teniente coronel Carlos Fernando Ruiz Vargas, comandante de la unidad y contó con la participación de los familiares y amigos de cada uno de los 103 soldados que con orgullo recibieron la libreta militar de primera clase para continuar su vida como reservistas.