Desde Bogotá, el presidente Gustavo Petro entregó detalles de las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en Cauca contra el Clan del Golfo y que dejaron como saldo varios abatidos.
En medio de un evento de ascenso de Militares en la Escuela de Cadetes José María Córdoba, el mandatario confirmó las primeras bajas a causa de los bombardeos que ordenó hace unas semanas.
Petro aseguró que «estaban era frente a un abismo inmenso y cayeron en él, y murieron en esta caída hacia la tierra, y estaban en una operación que es importante que se analice porque es una ofensiva del Ejército allá en Cáceres, norte de Antioquía, cuando caen de las montañas en la calle”.
«Allá el oro, que es la principal riqueza de esa región, empieza a ser disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos. El oro de Colombia se está convirtiendo en la fuente de financiación ilícita, en este caso en concreto, el llamado Clan del Golfo”, añadió entregando detalles.
En la detallada entrega del resultado de las operaciones, Petro también dijo que se incautaron armas y municiones que estaban siendo utilizadas por los criminales.
“Varios fusiles se han rescatado de esa operación, hubo bombardeo, tengo que decirlo, que fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del Clan del Golfo. La operación aún no termina, parece que en su estilo delictivo recibieron la indicación de sus jefes de cambiarse, de ponerse de civil y de salir a como fuera del lugar de la zona”, dijo.
También añadió que «pensamos que habrían 100 concentrados, tenían ahí un punto de retorno que ellos mismos escogieron y no ha llegado la mayoría de la gente, es decir, es probable que se hayan disuelto precisamente por el enfrentamiento que no esperaban de las fuerzas militares. El Clan del Golfo se creía fuera de sus estructuras delictivas urbanas por ahí”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas