El presidente de Colombia Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis política en Venezuela, originada por el ‘golpe de Estado’ de Nicolás Maduro, quien sin haber ganado las elecciones, tomó posesión este viernes ante la Asamblea Nacional.
En esta ocasión, el mandatario respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.
«Las ‘acciones contundentes’ de un gobierno contra otro son las que hemos visto en Irak, Siria, Libia, Gaza, Ucrania y otros países. Esas acciones solo dejan heridas que duran generaciones», señaló en un extenso discurso.
El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.
«No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte», expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.
El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que «un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre» y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.
El presidente insistió en que los problemas de América Latina deben ser resueltos internamente, sin la interferencia de actores externos.
“Jamás un demócrata ni un progresista pueden tener la mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, agregó.
Cabe mencionar que el Gobierno ha sido enfático en que no reconocerá los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó, sin pruebas, a Maduro como ganador.
Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre los estados continuarán, según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo, “para mantener el diálogo y evitar un impacto negativo en la región”.
De hecho, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo como representante de Colombia en la ceremonia, a la que casi no asistieron jefes de Estado ni diplomáticos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez