En entornos como planteles escolares, instituciones de educación superior, entidades de salud e incluso un núcleo familiar en lo recorrido de los meses de enero a septiembre del 2024 en Yopal, se han identificado 16 brotes de varicela. Estos brotes han ocasionado el contagio de 100 personas que han requerido atención médica para su recuperación.
Ante este panorama, las autoridades en salud reiteran el llamado a la comunidad para tomar acciones encaminadas a la prevención y disminución de contagio.
¿Qué es la varicela?
Es una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, causada por el virus varicela zóster. Este se da con un comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipo maculopapular durante pocas horas y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas.
¿Cómo prevenir el contagio?
La manera más efectiva para evitar el contagio es la vacuna. Este biológico hace parte del esquema nacional de vacunación en población menor de 6 años. A la fecha, en Yopal durante este año se han aplicado 1.642 dosis en niños y niñas de 1 año y 1.690 en niños y niñas de 5 años, para un total de 3.332 dosis aplicadas lo que representa una cobertura del 68%.
Acceder a la vacuna para niños y niñas menores de 6 años es fácil y gratis, los padres o acudiente debe asistir con el menor a una de las 10 IPS vacunadoras que cuentan con disponibilidad del biológico para esta población (Sanidad Policía Nacional, CAPS Juan Luis Londoño, Hospital Central de Yopal, CAPS Cre-Ser con Amor, Lacor IPS, Sanidad Ejército Nacional, UAP Clínica Casanare, Visionamos Salud, Caimed y Famedic) y llevar el carnet de vacunación.
Además de la vacuna, acciones como el lavado constante de manos con abundante y jabón, limpieza frecuente de objetos de uso común y cubrirse con al ángulo interno del codo al estornudar o toser, también ayudan a disminuir el riesgo de contagio.
En caso de contagio, se recomienda implementar acciones para no generar la propagación del virus, como el aislamiento en el hogar de residencia durante 21 días, así como la aplicación de humectantes para la picazón y la no exposición prolongada al calor o la humedad.