El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado para que los colombianos hagan un uso racional del servicio de agua potable.
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, informó que a la fecha 19 municipios de siete departamentos del país reportan desabastecimiento de agua potable por sequía, lo que hace necesario que todos los colombianos hagan un uso responsable del servicio.
“Siete departamentos nos han reportado problemas de desabastecimiento. Córdoba es la región más afectada hasta el momento por cuenta de la sequía, de hecho, en seis de sus municipios se presenta esta situación: Canalete, Chimá, Lorica, Los Córdobas, Puerto Escondido y San Pelayo. Para el caso del Cesar, los municipios de Astrea, El Paso y Valledupar, este último en su área rural, también reportan falta del servicio”, indicó el Ministro Malagón.
El Ministro informó, además, que Atlántico tiene desabastecimiento en las poblaciones de Puerto Colombia, Repelón y Suan; mientras que en Cundinamarca los municipios de Pulí, Soacha y Subachoque son los que han reportado afectaciones.
“Arboletes y Necoclí en Antioquia, San Juan del Cesar en La Guajira y Málaga en Santander, también se han visto afectados por cuenta de las sequías”, sostuvo Malagón, quien exhortó a los colombianos a ahorrar agua en esta temporada para evitar emergencias.
“Ahorrar agua es responsabilidad de todos, la ciudadanía puede contribuir de manera importante en sus acciones cotidianas, evitando el desperdicio de agua en el lavado de carros, en el riego de plantas, en la ducha o en las actividades de aseo en el hogar”, explicó el Ministro de Vivienda.
Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que las administraciones municipales deben también activar sus planes de contingencia, los cuales deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.
“El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio seguirá prestando apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado. Aún hay zonas donde no se ha sentido el impacto de este fenómeno, el llamado es a no confiarse. Lo principal es prevenir para evitar situaciones críticas que afecten a las comunidades”, concluyó el Viceministro.