El reporte de chagas que entregó la secretaria de Salud hasta el mes de noviembre. Ocho municipios están libres de transmisión de Chagas intradomiciliar, sin embargo se deben seguir las recomendaciones entregadas por la Secretaría de Salud Departamental.
La Secretaría de Salud Departamental dio a conocer el reporte de la enfermedad de Chagas de acuerdo al Sistema de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, en Casanare al mes de noviembre del presente año.
Según el Sivigila, frente a los casos agudos, se han reportado en lo corrido del año 44 casos notificados, 27 confirmados con la enfermedad de Chagas, de los cuales 22 son hombres y cinco mujeres, además10 casos fueron descartados y actualmente hay siete bebes en seguimiento.
En Casanare se han tratado 135 personas con la enfermedad en fase crónica, es importante mencionar que no todos los casos se notifican, de este grupo 21 casos han sido notificados, 13 confirmados, de los cuales uno es hombre y 12 mujeres, adicionalmente se descartaron cuatro y se registraron cuatro casos probables.
De acuerdo a los lineamientos del protocolo del Instituto Nacional de Salud, entre la población se priorizan los menores de 18 años, indígenas y mujeres gestantes; a estas últimas se les informa sobre los cuidados y exámenes que deben realizarse al momento del nacimiento del bebé y se les hace seguimiento hasta los 10 meses de edad. Este año se diagnosticaron nueve gestantes con la enfermedad.
En 2019 el municipio que presentó mayor número de casos notificados fue Maní, debido a un brote de origen ocupacional, en la vereda Chavinave, donde 22 personas resultaron afectadas, según los análisis la vía probable de transmisión fue oral.
El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, por medio de sus distintas líneas viene desarrollando acciones, entre las cuales está la reducción de barreras en los procesos de atención, lo cual se enfoca hacia los 19 municipios de Casanare. “Esto ha permitido la reducción en el tiempo de diagnóstico, que antes podía durar dos años y ahora el promedio es de 30 días”, afirmó Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud Departamental.
De igual forma, continúan las acciones del plan de interrupción de la transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas, en el cual este año se certificaron cinco municipios, sumados a otros tres, para un total de ocho libres de transmisión en el Departamento.
Con relación a la reducción de la transmisión congénita, se busca realizar pruebas para Chagas a las gestantes, que se les practiquen los exámenes correspondientes y brindar tratamiento a los menores que resulten afectados con la enfermedad.
La Secretaría de Salud Departamental hace algunas recomendaciones a la comunidad, en especial a los habitantes de áreas rurales:
Realizarse las pruebas para Chagas en sus EPS o IPS.
Estar atentos a los pitos que pueden llegar a las viviendas, para capturarlos adecuadamente y hacerlos llegar al laboratorio de entomología de la entidad en Yopal.
Tener cuidado con la cocción de las comidas, pues la enfermedad de Chagas puede transmitirse también por una inadecuada manipulación de alimentos y por el consumo de especies silvestres que no hayan sido cocinadas a buena temperatura o de forma adecuada.
Finalmente, se recomienda el uso de toldillos y angeos en las viviendas, para evitar la picadura del vector causante de la enfermedad de Chagas.