Tras la segunda sesión de alistamiento con rectores de las instituciones educativas de zonas rurales del Departamento, se definió la inclusión de 31 establecimientos educativos para la jornada única que iniciará en el mes de abril del 2017.
Esta será la meta a corto plazo de la Secretaría de Educación del Departamento, que dirige Sandra Patricia Rincón Serrano, quien manifestó “queremos a nuestros estudiantes realizando sus tareas y trabajos en el aula durante el día y permitir que los espacios familiares sean para compartir y fortalecer la unión de esa primera escuela de los educandos”.
La jornada única se reglamenta mediante artículo 57 de la Ley 1753 de 2015, la cual pretende mejorar la calidad de la educación básica y media, mediante la intensificación horaria, con siete horas de permanencia para preescolar, 8 horas en básica primaria y nueve horas para básica secundaria y media.
En Casanare esta jornada se implementará en 31 establecimientos educativos de los municipios de Trinidad, Tauramena, Támara, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Paz de Ariporo, Orocué, Maní, la Salina, Aguazul, Chámeza, y Hato Corozal. Para el año 2025 Casanare contará con el 100% de establecimientos educativos oficiales, garantizando la calidad educativa a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
También se realizó una proyección de los componentes requeridos para hacer posible la jornada única, como infraestructura con la terminación de diez obras inconclusas, transporte escolar que tiene una proyección presupuestal de más de $9 mil millones de pesos para el 2017, alimentación escolar con casi $6 mil millones de pesos para vigencia 2017, recursos humanos con la extensión horaria de docentes que costará cerca de $566 millones de pesos, además de compromisos pedagógicos por la calidad educativa con el fin de lograr un proceso de alistamiento en la primera etapa del programa en Casanare.
De esta forma, la Administración Departamental busca garantizar el derecho a la educación, aumentar la permanencia escolar, profundizar el desarrollo de competencias básicas en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales e inglés.