Jairo Antonio Molina, es docente de la institución educativa El Triunfo en la sede Manantiales. Sus estudiantes, al igual que otros jóvenes del sector rural que en total suman 4.595, se beneficiaron con la entrega de las tablets.
Para el profe Jairo como le dicen sus estudiantes, las tablets se convirtieron en una herramienta que le ha permitido dictar sus clases de una manera más didáctica y ahora el aprendizaje es más fácil, dicen los estudiantes.
“Nosotros desde la institución agradecemos que la Alcaldía se haya acordado de nosotros las instituciones rurales, porque las tablets me han servido en mi labor educativa con los niños y qué bueno que fijen una mirada en el campo, porque hacemos muchos sacrificios para que los estudiantes puedan rendir mejor académicamente”, afirmó el docente Jairo Antonio Molina.
En la sede María Auxiliadora de la institución educativa La Inmaculada de Tilodirán, las tablets han prestado un servicio esencial para los docentes, debido a que algunos, tienen dos grados a su cargo, por lo que mientras un grupo se encuentra con lecturas y revisando contenidos, los otros estudiantes terminan sus labores a través de lúdicas y juegos con las tablets.
Un aspecto relevante de las tablets es que funcionan con o sin internet y cuentan con contenidos que fueron evaluados por el área de calidad educativa y que son complementados con la información que los docentes preparan en sus clases habituales.
Clic al campo
Para garantizar una eficiente utilización de las tablets, se capacitaron a 237 docentes de aula del sector rural, en el manejo y uso adecuado de la plataforma, para que luego, los docentes lograran tener más herramientas pedagógicas, a la hora de dictar sus clases.
Este es un gran acierto por dos razones, en primer lugar, se está saldando una deuda histórica que se tenía con los estudiantes del campo, porque se entregaron tablets con tecnología de punta y con una plataforma muy sencilla de utilizar, pero que dejará una enorme ganancia en los estudiantes.
Con este proyecto se están beneficiando a 67 instituciones educativas del sector rural, de los 11 corregimientos del municipio, beneficiando con estos dispositivos tecnológicos a los estudiantes de este sector de Yopal.
Esta es una de los más relevantes iniciativas que le aportan a la calidad educativa de las instituciones, porque la mayoría de los proyectos están enfocados en garantizar la cobertura en la prestación del servicio, entre ellos, alimentación escolar, vigilancia, infraestructura, administrativos, pero este proyecto, le apunta al qué hacer del docente dentro del aula, y además, va a modificar las dinámicas a través de nuevas herramientas para las dinámicas de la clase.