Fotografía de Referencia
El compromiso de la Concesionaria Vial del Oriente-Covioriente es velar siempre por la salud y seguridad de los trabajadores que adelantan la construcción del Proyecto Corredor Vial Villavicencio-Yopal, pero además de los ciudadanos que residen en las áreas de influencia de los proyectos.
Para tal fin, Covioriente ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad, para combatir y mitigar los efectos del Covid-19. Y las medidas están relacionadas con el distanciamiento social, desinfección de equipos y elementos de protección, lavado constante de manos, uso de tapabocas y aplicación constante de alcohol y gel antibacterial.
Igualmente, la concesión ha redoblado esfuerzos en la activación de protocolos de respuesta ante la eventual presencia de una persona sospechosa de contagio. Así ocurrió tras la confirmación de un caso positivo por Covid-19, en un trabajador del proyecto en el sector de El Charte, razón por la cual se realizaron 188 pruebas de diagnóstico rápido al personal que desarrolla trabajos en el municipio de Yopal.
Producto de este seguimiento, se determinó que 47 personas tuvieron un resultado “detectable”, que de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud se denominan casos sospechosos.
Una vez conocido el diagnóstico inicial, los trabajadores fueron enviados inmediatamente a aislamiento preventivo, a la espera de la confirmación de diagnóstico de Covid-19, por prueba tipo PCR, que es una prueba molecular de laboratorio recomendada por la Organización Mundial de la Salud-OMS que permite un diagnóstico clínico real.
Teniendo en cuenta las pruebas rápidas de anticuerpos efectuadas por Covioriente, la Concesionaria reportó los colaboradores sospechosos a la Secretaría de Salud de Yopal y las EPS para continuar con este seguimiento.
Los colaboradores que se encuentran aislados en sus residencias no presentan síntomas asociados al virus y permanecen bajo acompañamiento y seguimiento por parte del equipo de salud y seguridad en el trabajo de la concesionaria.
Como parte de las acciones tomadas por Covioriente, se suspendieron temporalmente las obras en el área de trabajo del Puente Charte y de manera controlada se ha planeado su reactivación. Las actividades en el resto del corredor vial continúan en ejecución bajo un estricto seguimiento al cumplimiento de todas las medidas preventivas contempladas y aprobadas en el protocolo de bioseguridad.
Covioriente indica que se mantiene el cumplimiento de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, a través del Decreto 666 del 24 de abril de 2020, por el cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar la pandemia por Covid-19 y en el que además se garantiza el mantenimiento, construcción y reanudación de los proyectos de infraestructura concesionada.