Autoridades del municipio de Yopal han realizado 226 censos en las comunidades impactadas por las inundaciones, visitando cada vivienda, diagnosticando y evaluando los daños sufridos por cada familia debido al aumento de los caudales de los cuerpos hídricos locales.
“Hemos identificado un total de 561 familias afectadas, lo que representa una cifra significativa. La fase de asistencia humanitaria de emergencia está en marcha para proporcionar ayuda a estas comunidades” señaló el jefe de la OTGRDY, Harbey Ramírez Ávila.
Viviendas Afectadas
De igual forma, se conoció que 21 viviendas han sufrido daños, y 14 de ellas han sido completamente destruidas debido a deslizamientos de tierra y remoción en masa.
Lamentablemente, una persona perdió la vida durante los incrementos de caudales generados por el río Cravo sur el pasado 28 de mayo.
Una vez culminados los censos, como requisito de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y en el marco de la declaratoria de calamidad pública para el Departamento, se espera en corto tiempo entregar las ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Dicha declaración de calamidad pública por parte de la Gobernación de Casanare permite la respuesta coordinada y subsidiaria para brindar asistencia humanitaria a las familias damnificadas.