Gran apoyo brindó la comunidad de los municipios de Yopal y Tauramena a la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, desarrollada el pasado 25 y 26 de noviembre por el Consejo Territorial de Salud Ambiental del departamento de Casanare (COTSA), en apoyo de los Centros Comerciales Gran Plaza Alcaraván y Unicentro Yopal, el Ejército Nacional, la Alcaldía Municipal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la ciudad-EAAAY.
Durante la iniciativa ambiental, fueron recolectados 3.738 kilos de residuos peligrosos, entre los cuales encontramos 627kg de bombillos ahorradores y tubos fluorescentes; pilas comerciales -AA, AAA, de 6 y 9 voltios, 341 kg; computadores y equipos de cómputo -.teclados, mouse, impresoras, entre otros,- 2.500 kg; medicamentos vencidos y parcialmente consumidos, 255 kg y envases vacíos de plaguicidas de uso doméstico, 15 kg.
Adicionalmente, 1.169 llantas que se encontraban inadecuadamente dispuestas en varios puntos del municipio de Yopal, tendrán una disposición final gracias a la empresa Rueda Verde, entidad que lidera programas de posconsumo, y que aportó el transporte para la recolección de estos elementos.
De igual manera, los demás residuos peligrosos recolectados durante los dos días, serán dispuestos adecuadamente por las empresas Lúmina, Cierra el Ciclo, Pilas con el Ambiente, Punto Azul y EcoCómputo, vinculadas a esta actividad que busca fomentar buenas prácticas amigables con el medioambiente.
La Plazoleta del estadio Santiago de las Atalayas y del Parque El Resurgimiento, así como los Centros Comerciales Unicentro Yopal y Gran Plaza Alcaraván, fueron los cuatro (4) puntos de acopio ubicados en la capital del departamento para llevar a cabo esta jornada. Entre tanto, en el municipio de Tauramena, la recolección se realizó en la Empresa de Servicios Públicos de esta localidad.
“Masiva fue la concurrencia de público a cada uno de los centros de acopio ubicados para la recolección de los residuos peligrosos, sin la acogida de la comunidad y su compromiso por el medioambiente no tendríamos tan buenos resultados”, señaló Diana Soraya Velásquez Bonilla, secretaria de Departamental de Salud y presidenta del COTSA.