Se abrió una investigación preliminar en contra de la directora de la cárcel de Yopal, Gina Paola Urá en relación a las denuncias públicas que hizo en un medio nacional Jhonatan Granados, exdefensor del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, en las que reveló que la funcionaria parecía más su asistente y que además al parecer haber sido sobornada para facilitar su posesión como alcalde.
El director del INPEC, General Jorge Luís Ramírez Aragón, confirmó la información en la W Radio que se está realizando las investigaciones pertinentes y hoy estará en la ciudad de Yopal un equipo de trabajo, con el fin de verificar las situaciones que ha manifestado el exabogado del Alcalde Yopal.
Asimismo el General Ramírez, manifestó que inicialmente Torres Torres se encontraba recluido en la cárcel Modelo en Bogotá y el 21 de noviembre fue trasladado a Yopal, atendiendo una solicitud de una autoridad judicial con el fin de realizarle una audiencia, en el que fue recluido al centro carcelario de La Guafilla.
De igual forma el alto oficial anotó que el Alcalde fue recluido con medida de aseguramiento domiciliara por juez de la república y posteriormente le concedieron una libertad no privativa con un brazalete.
“Cuando ordenan la imposición del brazalete nosotros no lo teníamos, pero a través hábeas corpus nos obliga a que nosotros tengamos que colocarle ese brazalete para que esta persona pueda continuar con su libertad. Nosotros le contestábamos a esta autoridad judicial que tenían que esperar que hubiera una disponibilidad. Nuevamente nos reiteran que se imponga el brazalete y en el menor tiempo procedimos a colocarle el dispositivo”.
El director del INPEC expresó que respecto a las visitas que realizó la directora al Hospital de Yopal cuando estaba hospitalizado el Alcalde “es un procedimiento permitido dentro de sus funciones y de la normas, como visitas de revista para hacer verificaciones a algunos internos que están con medida hospitalaria. Lo que no es ético es que este departiendo o bailando con los familiares del interno, esto se hará parte de la investigación se ha abierto”.
Finalmente, el General Ramírez indicó que no se tenía conocimiento de las acusaciones del exdefensor del Alcalde de Yopal.