La segunda gran jornada nacional de vacunación con su lema “AMA. CONFÍA. PROTEGE, #VACÚNATE” se realizará el sábado 25 de abril de 2020 a partir de las 8:00 am y hasta las 4:00 pm.
En el municipio se instalarán 9 puntos de vacunación distribuidos así:
Puntos de Vacunación:
1. CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA (CAPS) JUAN LUIS LONDOÑO
2. HOSPITAL LOCAL DE YOPAL
3. FAMEDIC
4. MI IPS LLANOS
5. BRIGADA XVI
6. NORA ALVAREZ
7. LACOR
8. CRUZ ROJA
9. SANIDAD POLICIA NACIONAL
Durante este día se vacunará a la siguiente población:
POBLACIÓN/EDAD |
VACUNAS A APLICAR |
Niños menores de 6 años |
Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Influenza, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus y Neumococo |
Gestantes a partir de la 14 semanas de Gestación |
Influenza, Tétano y Tosferina |
Adultos Mayores |
Influenza y fiebre amarilla |
Recomendaciones para los padres:
Llevar el carnet de vacunación del menor.
Después de aplicada la vacuna se debe colocar pañitos de agua fría o con hielo en el sitio de aplicación.
Ante la presencia de fiebre o enrojecimiento se debe consultar con el médico.
Teniendo en cuenta que en abril se celebra el mes de los niños y que en este marco Colombia desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y para este año el 18º aniversario de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) del 25 de abril al 2 de mayo con el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate». La SVA corresponde a una iniciativa regional que busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación; por lo que este año se quiere traer a la mente y al seno de las familias el amor que las personas tienen por sus hijos, por sí mismos y por sus comunidades; la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas; y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes.
Este año la jornada y la SVA se desarrolla en el marco de una situación diferente e inesperada que nos genera nuevos retos para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debido a la identificación de una nueva variante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo –(SARS)-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China, el cual hace parte de una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común, hasta el SARS, mostrando mayor morbimortalidad en la población con patologías crónicas y adultos mayores de 60 años, por lo que se hace necesario aunar esfuerzos para fortalecer las medidas higiénico – sanitarias a nivel mundial, situación que ha obligado a realizar cambios de diferente índole en todos los aspectos a nivel nacional y al cual el PAI no está ajeno, en el marco de las medidas tomadas para la contención de la epidemia ocasionada por el COVID-19 debe garantizarse el goce efectivo del derecho a la salud a toda la población residente en la República de Colombia, lo cual incluye la atención integral, oportuna y de calidad de las necesidades que surjan o existan en servicios ambulatorios entre ellos los orientados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como es la vacunación.
Es importante mencionar que la jornada de vacunación corresponde a una estrategia para fortalecer el acceso al programa para iniciar continuar y terminar esquemas de vacunación, a través de la convocatoria por diversos medios para que las madres, padres o cuidadores acudan masivamente con sus hijos a los puntos de vacunación; sin embargo, la situación actual hace que se reformulen las estrategias y tácticas del programa evitando la concentración de personas y la demanda masiva hacia los puntos de vacunación institucional, por lo tanto para su desarrollo se acogen las siguientes recomendaciones planteadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así:
Cancelación de eventos masivos, vacunación en escuelas, desfiles, ferias de salud entre otros.
Cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
Cumplimiento de las medidas de protección del personal vacunador, incluyendo su vacunación contra Influenza.