El ministro del Interior Daniel Palacios, anunció al término del consejo de seguridad para Bogotá y región metropolitana, que dirigió el presidente Iván Duque, que el Plan Ágora y Plan Democracia continúan, con el objetivo de brindar seguridad de todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales.
«El Plan Democracia y el Plan Ágora continúan vigentes, primero garantizando la seguridad de los candidatos presidenciales, pero también garantizando la seguridad del certamen electoral. Hemos tenido 240,000 hombres dispuestos para la seguridad del certamen electoral y tenemos ese mismo dispositivo para primera y segunda vuelta presidencial, garantizando la seguridad de los candidatos», manifestó Palacios.
Por su parte, el presidente Iván Duque anunció que se aumentarán las operaciones de patrullaje en Bogotá entre la Policía y el Ejército Nacional.
«Tendremos 20 puntos de control adicionales en las entradas y salidas de la capital de la república y estaremos aportándole a la ciudad de Bogotá mil policías adicionales que estarán acompañando la ciudad durante todo este proceso electoral», señaló el funcionario.
El mandatario explicó que estos mil policías serán refuerzos que se recibirán de manera inmediata y escalonada mientras llegan los 1.500 policías, «que esperamos tengan asentamiento permanente a lo largo del año. Pero, estos mil policías serán para este plan de intervención de cara a los comicios de primera y segunda vuelta presidencial».
Duque también anunció una serie de medidas en materia de seguridad para la capital del país, que fueron acordadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad, tras el atentado al CAI de Arborizadora en el que murieron dos menores de edad, entre las que están el traslado de integrantes de las disidencias de las Farc que están presos a cárceles de máxima seguridad y el rastreo de dineros que habrían sido utilizados para financiar el atentado en el CAI de Ciudad Bolívar.