Estados Unidos duda de la «seriedad» de Rusia en sus negociaciones de paz con Ucrania, según afirmó este martes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras los informes de progresos en las conversaciones ruso-ucranianas en Turquía.
«No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real» por parte de Rusia, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.
Ante esas dudas, después de imponer sanciones a la industria de defensa de Rusia, Estados Unidos dijo estar considerando apuntar a otros sectores involucrados en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú en febrero.
Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que «estamos planeando apuntar a sectores adicionales que son críticos para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra«, adelantó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, según el texto de un discurso que estaba programado para pronunciar en el grupo de expertos Chatham House, en Londres.
El objetivo es «socavar la capacidad de Rusia para construir y mantener las herramientas de guerra», dijo. «Además de sancionar a las empresas en los sectores que permiten las actividades malignas del Kremlin, también planeamos tomar medidas para interrumpir sus cadenas vitales de suministro«, expresó Adeyemo.
Las sanciones adicionales se resolverán «en coordinación» con otros países aliados que también implementen medidas contra Moscú, precisó.
Washington ya ha adoptado numerosas medidas contra Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania, incluidas las sanciones financieras anunciadas la semana pasada contra la industria de defensa rusa.
Entonces, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que Washington continuaría apuntando a las empresas que suministran equipos de defensa a Rusia, así como a sus propios proveedores.