En Tauramena se realizó la socialización del proyecto de ‘Diseño y Construcción de un Parque Ecológico Experimental en la vega del río Túa’, iniciativa presentada a través del Fondo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Sistema General de Regalías.
Un proyecto que tendrá una inversión de alrededor de $4.000 millones, con un tiempo de ejecución de 20 meses aproximadamente. Dentro de su estructuración, se integra el desarrollo de energías alternativas, al igual que un jardín botánico para el trabajo de especies nativas, con lo cual se busca ampliar el conocimiento de dichas especies en el departamento, proyectando además a través de ese desarrollo tecnológico, trabajar en problemáticas de medio ambiente, aguas y conservación de flora y fauna en Casanare.
Un Parque Experimental que además permitirá la posibilidad de proyectar el turismo científico, ya que brindará la oportunidad a estudiantes de universidades a nivel nacional y del departamento de visitarlo, al igual que los ciudadanos que quieran vivir la experiencia. Se proyecta también la integración de un bosque nativo y un lago para la realización de deportes acuáticos.
Su estructuración se da gracias al trabajo conjunto y articulado de diferentes instituciones y entidades que enfocaron en la vega del río Túa, un nuevo escenario de proyección.