En medio de las irregularidades que se presentaron en el preconteo y escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que se cambiarán a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles inconsistencias en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.
“Esto, para generar confianza y garantizar el proceso electoral del próximo 29 de mayo”, aseguró el registrador Alexander Vega.
De igual forma, la Registraduría anunció que se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política y se priorizará a los postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes de establecimientos educativos que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones.
“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizamos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, señaló el Registrador.
La Registraduría envío un informe técnico a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria en la que se haya incurrido en 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
En el informe enviado hecho por la Dirección Nacional de Censo Electoral y la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional a todos los formularios E-14 de delegados que se diligenciaron en las mesas de votación de las pasadas elecciones al Congreso de la República: «Se encontró que en 22.255 se presentaron inconsistencias que van en contravía de las instrucciones impartidas durante las capacitaciones realizadas por la entidad«, dijo la Registraduría.
Entre los errores se pudo encontrar: uso de asteriscos en casillas donde no se registraba votación por candidatos o partidos.
«También uso de rayas, cruces, tachones, líneas, entre otros, en todo el formulario dificultando la identificación de votación de candidatos o partidos y errores de diligenciamiento de los totales«, destacó.