Cerca de 600 personas sindicadas y condenadas en Bucaramanga están privadas de su libertad en una estación de Policía, las cuales únicamente tienen capacidad para 42 capturados.
Ante este hacinamiento que supera el 1200%, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, señaló que una solución para esta problemática en la ciudad y en el país podría ser con una concesión en los que los capturados paguen con su dinero la detención.
“Hoy en día las cárceles son un hotel donde se alimentan delincuentes para que desde allá dentro sigan delinquiendo. Cuando ya cumplen la condena, salen y vuelven a delinquir. No se está realizando un proceso real de reincorporación a la sociedad civil”, indicó el mandatario.
Además, señaló que es importante que las personas que están en estos centros carcelarios estudien, trabajen y paguen su condena con tiempo y trabajo.
La propuesta del mandatario de los bumangueses es que por medio de una empresa privada se realice la construcción de centros carcelarios y el recurso de la inversión se recupere a través del pago que realicen los internos.
“Debemos empezar a hablar de cárceles concesionadas donde los presos tengan que trabajar para pagarle al Estado, pero también tengan dinero, fruto de su trabajo, para enviar a sus familias”, agregó Cárdenas.
Sin embargo, este es un problema que viene de años anteriores, porque el sistema carcelario “es insuficiente”.
Desde la Administración Municipal se han entregado herramientas para que mejoren su servicio. “Desafortunadamente no es suficiente para solucionarlo de inmediato, por ello también se están evaluando las posibilidades para la construcción de un Centro de Detención Transitorio, conforme a la vigencia de la Ley 2197 de 2022”, afirmó el Alcalde.
El mandatario puntualizó que se debe realizar una unión del área metropolitana para que este proyecto se revise.
“También presentamos peticiones al Gobierno Nacional para que se promueva el ingreso a los penales de las personas condenadas y sindicadas de alta peligrosidad”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.
#RCNMundo | "Ante el elevado hacinamiento las cárceles deberían concesionarse y asimismo los detenidos deberían pagar por la celda y la alimentación", propuso @JCardenasRey pic.twitter.com/apDg2B0OuY
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 7, 2022