El presidente de la República, Iván Duque, durante un taller Construyendo País que se realizó en el departamento de Nariño, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, diciendo que más de 400.000 miembros de las Fuerzas Militares fueron afectados por el terrorismo en los últimos 50 años.
“Hoy es el día de las víctimas en el país, en el que tenemos que elevar nuestra voz para rechazar la violencia y expresar solidaridad y respeto. Es un día también para honrar a tantos que han sufrido por cuenta de las armas asesinas que algunos han pretendido empuñar”, indicó Duque.
“En este día de las víctimas también quiero honrar la memoria de nuestros soldados y policías que también han sido víctimas del terrorismo y como lo mostrada en la contribución del reporte de contribución a la verdad, en 50 años más de 400,000 miembros de las fuerzas militares fueron afectados por las balas asesinas del terrorismo”, añadió.
Mencionó que su gobierno fue el que extendió la Ley de Víctimas por 10 años más para ampliar la reparación individual y colectiva. “Este Gobierno ha logrado la mayor determinación de reparación colectiva en nuestro país y es el gobierno que más recursos ha invertido para la reparación”, aseguró.
De acuerdo con el reporte de la Unidad para las Víctimas, se han realizado 1.265.783 giros por indemnización individual a 1.198.535 personas, con una inversión de $8,2 billones. El 32,2% de este valor fue destinado durante el actual periodo presidencial.
Por otro lado, el Comandante General de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, indicó que, “la ley ha permitido honrar la memoria de las víctimas (…) por eso más de 400,000 hombres y mujeres de la fuerza pública se encuentran registrados en la Unidad Nacional de Víctimas; hombres y mujeres que han sido objetos de atroces crímenes contra el derecho internacional y los derechos humanos”.
Más de 70 mil policías han sido víctimas del conflicto
Según informó la Policía Nacional, han sido 70.980 uniformados los que han sido víctimas del conflicto, que representa el 95% de los hechos de violencia que ocurrieron en el país.
Sobre casos de desplazamiento forzado se registra un total de 62.901 policías afectados. Además, 477 personas han sido víctimas de desaparición forzada y 114 uniformados continúan aún desaparecidos.
Actualmente se encuentran registrados 403.352 miembros de la Fuerza Pública como víctimas, es decir el 4,36% del total de población víctima en el país. De las víctimas de la Policía, 55.413 se retiraron; 13.160 continúan activos, 2.407 fallecieron y 2.818 quedaron con alguna discapacidad.
“Hoy queremos también rendir homenaje a esos soldados y esos policías que están presentes en los territorios y decirles que nuestras fuerzas también están presentes acá con la zona futuro, que también están acá con la inversión para fortalecer todos los canales de Defensa y de comunicación”, finalizó el presidente de la República.