En medio de los cuestionamientos y críticas que ha dejado la operación militar del pasado 28 de marzo, en la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), con saldo de 11 personas muertas, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, confirmó que la oposición evalúa citar a moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano.
De acuerdo con la congresista, “lo que pasó en Putumayo es inaceptable, pero no es la primera vez que, frente a la cartera de Defensa, se presentan graves cargos de violaciones de Derechos Humanos, por parte del Ejército Nacional, por eso, desde la oposición, estamos evaluando una moción de censura contra el ministro Diego Molano”.
“Las graves denuncias presentadas por diferentes medios de comunicación, pero sobre por la comunidad de Puerto Leguízamo, nos demuestran que estamos frente a un caso de ‘falsos positivos’. Esto es una masacre perpetrada por el Ejército Nacional, en contra de la población civil y tanto como el Ejército y el ministro, deben responderle al país por este hecho”, dijo Miranda.
El representante a la Cámara por el departamento de Putumayo, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, había citado al ministro Diego Molano a un debate de control político para responda por los cuestionamientos sobre la operación militar.
“Desde el Congreso haremos un seguimiento exhaustivo y minucioso. También, ejerceremos un control político para conocer detalles y para que todas las autoridades responsables entreguen el informe pertinente y así poder aclarar esta situación”, señaló Ardila.
Además, los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, radicaron una proposición para un debate de control político. A ese debate, además de citar a Molano, citaron al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez.