El Comando de la Fuerza Tarea Conjunta Omega del Ejército confirmó que cuatro soldados de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido fueron asesinados, con artefactos explosivos y ráfagas de fusil, en zona rural de Uribe (Meta), por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, al mando de alias «Gentil Duarte».
Según la institución, «producto de este ataque resultaron asesinados el sargento Viceprimero Javier Aldruvan Torres Hoyos y los soldados profesionales, José Joaquín Bonilla Torrez, Luber Iván Sánchez Silva y Daniel Eduardo Morales González. Un soldado más resultó herido y a la hora se espera apoyo aéreo para su evacuación».
«Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes, quienes serán las encargadas de adelantar los actos urgentes y establecer las responsabilidades en este hecho, que se constituyen en una flagrante violación de los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH)», anunciaron.
A su vez, el Ejército destacó que las tropas se encontraban en el desarrollo de operaciones de control militar de área y fueron atacados de manera indiscriminada.
Incautación
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General, anunciaron en las últimas horas, la incautación de aproximadamente 10.000 galones de hidrocarburo (crudo) y la captura de dos personas.
“La operación se llevó a cabo en la vereda Iguamena del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento, donde se logró la captura de dos sujetos, en el momento en que presuntamente extraían crudo de manera ilícita, de una válvula ilegal instalada sobre el tubo del oleoducto que transporta hidrocarburo desde la planta de Araguaney hasta la estación de Monterrey”, señaló la institución.
Según afirmaron, “estos sujetos al parecer llevaban alrededor de seis meses extrayendo hidrocarburo (crudo) a través de esta válvula ilícita, utilizando tres tracto-camiones tipo cisterna, lo que equivaldría a más de 25.000 galones, significando para la industria petrolera, la pérdida de $235.000.000 semanales, aproximadamente”.
Finalmente, dieron a conocer que “los capturados y el material probatorio fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan”.