El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dijo estar dispuesto a afrontar la moción de censura tras el operativo del Ejército Nacional en el que murieron once personas en la vereda El Remanso de Putumayo.
Indicó que hace parte de su labor como funcionario público afrontar el control político del Congreso de la República. “Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”, expresó el ministro.
El alto funcionario se sostuvo en que la operación fue legítima en contra de un grupo al margen de la ley que le hace daño a la población civil.
“La operación que se desarrolló en Putumayo fue una operación en contra de disidencias de la Farc, de comandos de frontera, un grupo guerrillero que a través del narcotráfico ha generado desplazamientos, asesinatos de líderes sociales y que hace un mes y medio asesinaron a tres técnicos de una empresa de comunicaciones que instalaban antenas de conectividad para la ciudadanía en esa parte del país”, señaló.
Complementó que, “tenemos la certeza que aquí se ha actuado cumpliendo la función principal que tiene nuestro Ejército Nacional que es garantizar la soberanía, la tranquilidad y por supuesto que en esas zonas no opere el narcotráfico que afecta la vida y la tranquilidad de quienes viven allí”.
Molano Aponte fue enfático en que como lo han hecho los comandantes del Ejército, quienes se han puesto a disposición del ente investigador él, como líder de la cartera de Defensa en Colombia, esta listo para responder ante el Congreso de la República.
“Por supuesto vamos a atender los debates de control político. Esta semana se ha presentado por parte del comandante general del Ejército, General Zapateiro y por parte del general Correa, todas las explicaciones de cómo fue planeada y desarrollada una acción legítima en contra de un grupo que opera en esa zona y se han puesto a disposición de la Fiscalía y la Procuraduría para que se haga la investigación”, concluyó.
Se está a la espera que, a partir de la radicación de esta segunda moción de censura en contra del ministro Molano en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jeniffer Arias, establezca la fecha para este debate, que tendrá que realizarse en los próximos días.