El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev.
«Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos», admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
El diplomático portugués había encomendando al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratara de impulsar esa tregua, para lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.
Ante el fracaso de esa iniciativa, Guterres explicó que la ONU puso sobre la mesa una serie de propuestas para altos el fuego locales, corredores para evacuación de civiles y suministro de ayuda y otras cuestiones que pueden ayudar a la población del país.
Por ahora, Naciones Unidas está a la espera de recibir respuestas al respecto por parte del Gobierno ruso, apuntó.
Entre las propuestas figura una para crear un mecanismo permanente con la participación de Rusia, Ucrania y la ONU con el fin de evitar incidentes y coordinar acciones humanitarias.
«Hemos tenido una serie de momentos en los que se dijo que había un alto el fuego local, que se iban a hacer cosas y eso no sucedía, y luego todo el mundo se lanza acusaciones cruzadas», explicó Guterres.
«Lo que necesitamos es reunir a las partes y gestionar juntos situaciones como estas para asegurar que tenemos las evacuaciones adecuadas, el acceso humanitario adecuado», añadió.
Muestra de las dificultades para un cese el fuego es que hoy Rusia amenazó con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.