El ministro del Interior, Daniel Palacios, convocó a la Mesa de Garantías Electorales para este martes 19 de abril, atendiendo una instrucción que le dio el presidente Iván Duque.
Esta será la segunda reunión tras los comicios del 13 de marzo pasado, con el fin de que la Registraduría responda a los Partidos Políticos por las irregularidades denunciadas en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas.
En ese sentido, se espera que el registrador Alexander Vega explique por qué aparecieron cerca de un millón de votos luego del preconteo, así como las correcciones que se tomarán en la selección de jurados y el formulario E-14 para las votaciones de la primera vuelta presidencial.
El Gobierno Nacional espera que se brinden garantías y confianza en el proceso electoral durante la primera y eventual segunda vuelta presidencial, por parte de los organismos responsables de las votaciones.
A la reunión citada sobre las 3:00 p.m. en Bogotá, están convocados representantes de partidos políticos, organizaciones políticas y electorales, misiones de observación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de los entes de control y del Gobierno.
En las últimas horas la Registraduría anunció cambios en los formularios E-14, con los que pretenden corregir las irregularidades que se presentaron en las elecciones del pasado 13 de marzo y que generaron una diferencia de cerca de un millón de votos, entre las etapas de conteo y escrutinio.
Algunos de los cambios que dio a conocer la Registraduría se relacionan con la ubicación de casillas más grandes para registrar los votos. También aparecerán los rostros de los candidatos presidenciales junto con sus logos en color, con el fin de evitar confusiones o fallas por parte de los jurados de votación.
Finalmente, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se reunió con la Policía, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes integran la Subcomisión de Orden Público, para dar seguimiento y protección a comicios presidenciales.