Directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmaron queen las últimas horas se realizó una inspección detallada de al menos 18 celdas del pabellón Ere Sur en la cárcel La Picota de Bogotá, a varios de los reclusos que se habrían reunido con Juan Fernando Petro, hermano del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.
La exhaustiva inspección se presentó días después del polémico encuentro entre Juan Fernando Petro y algunos con reclusos condenados por corrupción como Iván Moreno, además de la propuesta de ‘perdón social’ que hizo el aspirante presidencial.
Cabe mencionar que la propuesta ha generado indignación a nivel nacional, pues varios partidos políticos y la ciudadanía en general, han señalado que no es posible tolerar ningún beneficio para los condenados por multimillonarios desfalcos a la Nación.
RCN Mundo conoció que integrantes del Comando de Reacción Inmediata del Inpec desarrollaron el operativo, con el objetivo de encontrar elementos prohibídos.
Cabe resaltar que en el pabellón Ere Sur de la cárcel La Picota de Bogotá se encuentran varios reclusos como el exsenador Iván Moreno, el exalcalde de Villavicencio, Francisco Chaparro, el exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz y el parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García, entre otros.
Sin embargo, el Inpec todavía no se ha pronunciado sobre qué encontraron en la inspección que se realizó en el penal y no se descartan medidas adicionales por parte de las autoridades carcelarias.
JEP para narcotraficantes
En medio de la controversia que ha generado las visitas a la cárcel La Picota, se conoció en las últimas horas un video del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el que habló de una justicia especial para narcotraficantes.
Según explicó Petro, lo que se busca es que los jefes del narcotráfico se sometan a la justicia y a cambio reciban algunos beneficios jurídicos.