El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para que se garantice la seguridad jurídica, la oportunidad y la transparencia de los resultados electorales, en medio de la contienda presidencial y las votaciones del próximo 29 de mayo.
El llamado de los empresarios se dio ante las presuntas irregularidades entre el preconteo y el escrutinio de las pasadas votaciones al Congreso y las consultas interpartidistas.
En ese sentido, los gremios colombianos señalaron que es necesario dar credibilidad absoluta respecto de los resultados de las próximas elecciones presidenciales por todos los medios que ofrece la Constitución y la Ley.
El presidente del Consejo Gremial, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “consideramos que las autoridades electorales deben disponer de los mecanismos necesarios para asegurar la confiabilidad de la información y resultados del proceso electoral que incluya la revisión de posibles vulnerabilidades del software, de los formularios y demás documentos electorales, del proceso de selección y de la idoneidad de los jurados de votación y de los claveros”.
Asimismo, recomendaron que la Comisión para la Coordinación y seguimiento de los Procesos Electorales acompañe a la Registraduría estableciendo una mesa permanente para buscar que se cumpla con garantías de transparencia en tiempo real.
“Se debe nutrir de la información directa de los ciudadanos, de las auditorías de la Contraloría General de la República y de las investigaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía, para tomar medidas oportunas que eviten la ocurrencia de irregularidades en todas las etapas del proceso electoral y por parte de todas las personas que intervienen en éste”, manifestó Cabal.
Concluyó que “con estas seguridades invitamos a todos los candidatos a la presidencia para que se comprometan a respetar y reconocer los resultados electorales, cualquiera que ellos sean”.