Durante este mes de abril se producirá un evento que adornará el cielo, conocido como Líridas. Se trata de la segunda lluvia de estrellas del año 2022.
Este fenómeno que ocurre una vez cada año, se llevará a cabo entre el 16 y 25 de abril. Durante estos días, el planeta Tierra pasa cerca de los fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), el cual órbita alrededor del sol una vez cada 415 años y deja un anillo que al entrar en contacto con la atmosfera terrestre genera fricción y deja a su paso un efecto visual conocido como estrella fugaz.
¿Cómo y cuándo ver este fenómeno?
La máxima actividad será producida en la noche del 22 y madrugada del 23 de abril, donde se podrán observar hasta un total de 10-20 meteoros durante cada hora, con una velocidad de aproximadamente 49 Km/h
Durante este año, lo expertos aseguran que no se podrá alcanzar la media de años anteriores, la cual se estimaba en un centenar cada hora, pero algunos de estos meteoros dejaran un rastro de gas ionizado, los cuales van a perdurar durante unos segundos después del paso de la estrella fugaz, lo que permitirá que sea observado.
Los expertos aseguran que, para tener una buena vista de este fenómeno es recomendable observarlo desde puntos elevados, como azoteas, playas o lejos de la ciudad, con el fin de reducir la cantidad de luz artificial que produce la ciudad y obtener un firmamento más despejado.