El presidente de Estados Unidos Joe Biden emitió este jueves una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, notificando su intención formal de designar a Colombia como aliado principal no miembro de la OTAN, como ya lo había expresado directamente al presidente Iván Duque en su visita a la Casa Blanca, el pasado 3 de marzo.
La intención de la designación es «en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y de las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional», dice la carta del Presidente.
Este estatus de «Aliado importante no OTAN» es una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, y supone beneficios en materia militar y comercial, pero, como lo ha explicado en RCN Mundo la Embajada de Colombia en Washington, «en ningún momento significa un compromiso de defensa mutua».
El embajador Juan Carlos Pinzón también había explicado que en la práctica la designación «abre la puerta para tener la posibilidad de recibir de manera prioritaria material en defensa o poder establecer de común acuerdo inventarios que permitan acumular capacidad de seguridad, prestamos o compras con ciertos beneficios».
Argentina y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, fueron hasta ahora los únicos latinoamericanos en obtener esta misma designación de Aliado importante no OTAN. Pero Colombia es, por otra parte, el único latinoamericano socio global de la OTAN, desde 2017.
La embajada de Colombia en Estados Unidos explicó a RCN Mundo que tras el envío de esta carta del presidente Biden, deberá pasar 30 días en el Congreso para que ya la Casa Blanca formalice la designación.