El ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó que si bien los casos positivos y fallecidos por covid-19 han descendido en las últimas dos semanas, es necesario mantener las medidas definidas actualmente.
“Hasta que en Colombia no alcancemos un período epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, debemos mantener el uso del tapabocas”, aseguró.
Frente a la presencia de enfermedades respiratorias, durante esta época señaló que, “es de tener en cuenta que en abril y mayo siempre ha habido un pico epidemiológico de otras patologías respiratorias, y nos hemos estado protegidos en los dos últimos dos años gracias al tapabocas, por lo que hay que reconocer que la mascarilla de alguna manera también llegó para quedarse”.
Afirmó además el jefe de la cartera de Salud sobre la disponibilidad de cinco mil camas UCI que, “actualmente tenemos una situación en la cual las camas usadas por covid-19 es sólo de 88 pacientes, y en la mayor parte de ómicron llegamos de tener 2.272 personas en UCI y en el tercer pico tuvimos cerca de 7.000 personas en UCI”.
Con relación a la cobertura de vacunación manifestó “son del 83 % en primeras y únicas dosis, 69.2 % en esquemas completos y de 34.7 % en dosis de refuerzo, es necesario seguir acudiendo a los puntos de vacunación para alcanzar niveles más altos”.
Finalmente, Ruiz destacó la labor del sistema de salud durante la pandemia, “en Colombia gastamos más de $ 15 billones en la pandemia, y el sistema de salud pudo responder, además el gasto de las personas fue mínimo. Los pacientes que fueron a UCI el pago fue prácticamente de cero, y eso en todas partes no es así, en otros países la gente tuvo que pagar millones para estar a una UCI”.