Con una serie de compromisos establecidos finalizó el encuentro entre el presidente Iván Duque y su homólogo de Paraguay Mario Abdo Benítez. A nombre de los dos gobiernos se suscribió un acuerdo bilateral con el cual se estrecharon lazos para la producción competitiva y el acceso a grandes mercados.
En medio de la firma del acuerdo para el ‘Establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Diálogo y Cooperación en Materia de Derechos Humanos’, y un acuerdo entre las dos repúblicas sobre ‘Reconocimiento Reciproco de Licencias de Conducir’, el presidente Duque reiteró el apoyo de Colombia a Paraguay en toda la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo.
«Se estará constituyendo la figura del gabinete binacional para hacer una coordinación de políticas públicas en muchísimos frentes. Quiero reiterar el apoyo de Colombia a Paraguay en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo, estaremos apoyando con todos nuestros equipos de inteligencia, contrainteligencia y nuestras escuelas de formación para que el Paraguay logre extinguir el mal llamado Ejercito Paraguayo del Pueblo, que ha sido un grupo terrorista, que ha sembrado muchísimo daño», expresó el presidente Duque.
Destacó que el aumento del comercio agropecuario lo facilita el comercio bilateral, en el que empresas colombianas han manifestado su interés en invertir en Paraguay, tanto en el sector de alimentos como el sector industrial y de insumos para la producción agrícola.
«Vemos que las decisiones tomadas por el INVIMA facilitan ese comercio binacional; agradezcoal presidente Abdo y a su equipo para abrirles espacio a productos colombianos, entre ellos el café y las flores para llegar con mayor crecimiento al mercado del Paraguay”, añadió el mandatario colombiano.
Señaló que, “empresas colombianas han manifestado su interés de invertir en el Paraguay y consideramos que ese mercado no solamente tiene una gran proyección, si no que valida esa hermandad que se ha constituido tanto en el sector de alimento como en el sector industrial y de insumos para la producción agrícola. También destacar el esfuerzo de empresas colombianas que quieren irrumpir en el mercado farmacéutico paraguayo».
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, resaltó el avance en la integración histórica entre Colombia y su país.
“Hoy hemos avanzado en la suscripción de acuerdos, en un trabajo conjunto para profundizar la integración histórica entre Paraguay y Colombia, agradezco que los frigoríficos de carnes estén habilitados para la exportación de carne, Paraguay es el octavo exportador de carne del mundo y hoy tenemos facilidad para ingresar mayor volumen al mercado colombiano”, manifestó el presidente Abdo.
Solicitó, “trabajar para abrir el mercado de carne porcina, el mercado de producción agrícola, en Colombia y convertirnos en aliados estratégicos para la producción competitiva y el acceso a los grandes mercados de la región».
En medio del encuentro que se desarrolló en Cartagena, el Paraguay recibió la condecoración de Orden de Boyacá, en Grado Gran Collar y la Orden Nacional al Mérito, en el Grado Gran Collar Mariscal Francisco Solano López.