La senadora del partido comunes y exguerrillera Victoria Sandino admitió en versión rendida ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad.
Tras ser interrogada por el magistrado de la JEP Farid Benavides sobre el conocimiento que tenía la senadora sobre la incorporación de menores a sus filas señaló: “Así es magistrado, eso era una norma y eso negarlo a estas alturas es algo irreal, pues así ocurría, si llegaron menores, sí se reclutaron menores (….) Algunas veces llegaron menores de 15 años, así es”.
De igual forma, manifestó ante la Jurisdicción Especial para La Paz que las mujeres que hacían parte de las estructuras armadas de las antiguas Frac sufrieron muchas dificultades y una vida mucho más dura que la de los hombres, porque esa extinta guerrilla era una organización machista.
También se refirió a los diferentes casos de intolerancia que padecían las personas con una orientación sexual diversa en atención a las fuertes posiciones adoptadas por parte de los comandantes de la guerrilla en distintas zonas del país.
Sandino hizo énfasis en que no estuvo implicada con actividades relacionadas al tráfico de drogas e indicó que por el contrario en zonas como el Tolima, las estructuras de las Farc que se encontraban en ese departamento adelantaron programas de sustitución de cultivos de coca.
Esa diligencia judicial ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz se llevó a cabo en diciembre pasado, teniendo en cuenta que Victoria Sandino militó en las antiguas Farc durante más de 20 años.