La plenaria de la Cámara de Representantes, archivó en segundo debate con 106 votos por el no, el proyecto de ley que buscaba declarar el fútbol colombiano como patrimonio cultural e inmaterial.
El proyecto de autoría de los representantes Juan Diego Echavarría, Henry Correal, la presidenta de la Cámara Jennifer Arias, Jairo Cristancho, John Arley Murillo y Faber Muñoz no tuvo el respaldo del resto de los congresistas.
En medio de la discusión, el representante a la Cámara José Daniel López señaló que “el fútbol colombiano capturado por la mezquindad y la ilegalidad, pero en la plenaria de la Cámara pretenden que aprobemos un proyecto de ley que lo declara patrimonio cultural e inmaterial. ¡Falta de respeto”.
Por su parte, el congresista Germán Navas indicó que el hecho de que el “Congreso pretenda declarar al fútbol patrimonio cultural e inmaterial demuestra la poca seriedad y el nulo respeto de algunos legisladores por los colombianos. Señores, Colombia padece temas gravísimos como para estar ‘legislando’ sobre fútbol».
Asimismo, León Fredy Muñoz señaló que “hoy nos oponemos al proyecto de Ley que buscaría que el fútbol sea un patrimonio cultural, lo hacemos porque en su articulado sólo se busca el beneficio de los privados. Este proyecto no está pensado en el beneficio de los deportistas, sino en el lucro de unos pocos”.
Por su parte, el representante a la Cámara Mauricio Toro sostuvo que “ningún artículo propone apoyo concreto a los deportistas. Propone un museo y alianzas con privados para pagar salarios de dirigentes… un proyecto absurdo”.
Finalmente, César Lorduy indicó que el proyecto, «es un proyecto para hacer un negocio, donde convierte al fútbol para hacer una sociedad público privada».