Un juez con funciones de garantías de Soacha dictó medida de aseguramiento a Bernardo Macana Prado, de 22 años de edad, quien en la mañana de este viernes fue capturado por las autoridades señalado de ser el responsable de causarle varias fracturas a su hija, una bebé de 5 meses.
El hombre, que permanece en la cárcel por orden de un juez, también es señalado de golpear brutalmente a su esposa quien es una menor de 16 años.
Bajo los delitos de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar el hombre será recluido en la cárcel Modelo de Bogotá durante el desarrollo del proceso penal.
Según el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía en Cundinamarca, Bernardo Macana no permitió que las víctimas salieran de su casa para recibir ayuda médica.
“Lo más grave aún es que después de la golpiza no permite que salgan durante 4 días, es lo que manifiesta la mamá, ella pudo salir después de 4 días a las 11 de la noche pudo llegar a un hospital ya que veía muy grave a su hija”, contó el coronel.
De acuerdo con el parte médico, la menor tendrá que permanecer bajo estricta observación médica mientras sus huesos se recuperan tras la golpiza propinada por su propio padre.
“Allí en forma inmediata la niña fue sometida a cuidados intensivos y le encontraron que tiene fracturas en diferentes partes del cuerpo y su cabecita”, agregó el oficial.
De acuerdo con las autoridades el sujeto ya tenía antecedentes por reaccionar violentamente contra sus vecinos en Altos de Cazuca, Soacha.
ICBF anuncia medidas para proteger a las víctimas
A través de un comunicado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la apertura de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para la adolescente de 16 años y su hija de 5 meses.
“En el caso de la adolescentes se tomó medida de protección con vinculación al medio familiar, entregándola al cuidado de la abuela materna”, sostuvo el director Regional del ICBF en Cundinamarca, Leonardo Andrés Chávez Robayo.
Agregó que en cuando a la bebé “se le abre proceso de Restablecimiento de Derechos y una vez culmine la atención hospitalaria, se solicitó que no se haga reintegro al medio familiar, sino que continúe bajo protección en Hogar Sustituto”.
El Director Regional reiteró además el mensaje de protección a los niños y niñas, recordando la importancia de denunciar cualquier vulneración de derechos a la línea gratuita del ICBF 01800918080 o a la Policía Nacional y demás autoridades.