La Policía española desmanteló una banda dedicada a la importación de cocaína desde Latinoamérica, especialmente desde Colombia, y a su posterior distribución y venta en la región de Madrid.
La operación se saldó con tres detenidos, dos hombres y una mujer, que se encuentran en prisión provisional por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, informaron este viernes fuentes policiales.
Uno de los arrestados era el principal encargado de mantener el contacto con otras organizaciones criminales asentadas en Colombia, país al que viajaba continuamente para el suministro de cocaína.
La investigación se inició en septiembre de 2020, cuando la Policía española tuvo conocimiento de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de drogas a nivel nacional.
El primer investigado gestionaba la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en España, estableciendo relaciones con organizaciones afincadas en Colombia y otros países de Latinoamérica.
Por su parte, la mujer se encargaba de las ventas y el tercero de ellos era un testaferro, que realizaba tareas menores como poner a su nombre uno de los vehículos con los que distribuían la cocaína.
Sus operaciones estaban siempre acompañadas de un férreo hermetismo y cambiaban su domicilio con mucha frecuencia para dificultar la labor policial.
Sin embargo, los tres fueron detenidos el pasado 21 de marzo, fecha en la que los agentes también descubrieron varias «caletas» (escondites) en coches que contenían un total de 52 kilos de cocaína.