El ministro de Salud de Perú, Jorge López Peña, en medio de una rueda de prensa, declaró la alerta sanitaria por la viruela del mono, debido a los contagios que se han presentado en varios lugares del mundo.
“Estamos declarando la alerta sanitaria, quedará vigente desde mañana viernes, pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo el ministro de Salud.
Jorge López Peña explicó que con la alerta se deben “tener los cuidados” y estar monitoreando a la población. Además, indicó que todavía se está evaluando la compra de la vacuna contra la viruela del mono.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explicaron que los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.