Sin ampliar el margen de maniobra, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes la renovación de la licencia a la petrolera Chevron para continuar operando en Venezuela y mantener sus labores básicas en el país, sobre el que pesan sanciones que aun no se levantan, principalmente en su industria petrolera.
Según un comunicado de la oficina estadounidense, la licencia de operación de Chevron se extenderá hasta el mes de noviembre, ya que la que actual expiraba el próximo 1 de junio. Realmente, aunque la licencia estaba vigente, no se había dado el permiso del Gobierno estadounidense para trabajar.
Con esta renovación, Chevron, una de las más grandes del continente, podrá efectuar “transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela”.
Esta movida, por ahora, descarta la posibilidad de que la petrolera norteamericana amplíe operaciones de explotación y exportación de crudo, como en algún momento se rumoró, luego que el gobierno estadounidense revelara que relajaría algunas sanciones a Venezuela.
Además de este anunció, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International a mantener activos en suelo venezolano.
Fuente: Sistema Integrado de Informacion – RCN RADIO – Saul Noriega